sábado, 1 de febrero de 2014

Estrategias para la comprensión de textos

La comprensión de textos se encuentra presente en todos los escenarios de la vida escolar, es decir en todos los niveles educativos y se le considera una actividad de suma importancia para el aprendizaje escolar,debido a que  la gran cantidad de información que los alumnos adquieren, discuten y utilizan en las aulas surge a partir  de los textos escritos.Los aprendices enfrentan distintos tipos de textos, los cuales poseen diversas características.Algunos difieren en el grado de complejidad y de familiaridad o en el volumen de la información contenida, pero que los estudiantes tienen que aproximarse a ellos para tratar de  comprenderlos y aprender de ellos.Para ello se requiere un gran esfuerzo cognitivo para una comprensión más profunda y no quedarse en el simple memorismo.
Las investigaciones  han demostrado que los principales  habilidades que debe poseer un buen lector son: El uso activo del conocimiento previo pertinente  y la capacidad de seleccionar  y usar de manera flexible estrategias de lectura pertinentes.Estas dos habilidades le permiten a un buen lector adaptarse  con facilidad a una gran variedad de  situaciones de estudio y tipos de material de lectura...



¿Qué es la Comprensión de textos?

La comprensión de textos es una actividad  constructiva compleja  de carácter estratégico , que implica  la interacción  entre las características del lector y del texto, dentro de un contexto determinado.
( Diaz  & Hernandez, 2001).
El lector competente   trata de construir una representación  fidedigna a partir de los significados sugeridos por el texto y para ello utiliza una serie de recursos cognitivos  adecuados para tal fin.La construcción  se elabora a partir de la información que le proporciona el texto pero es enriquecida por las interpretaciones, inferencias, integraciones que el lector adiciona, con la intención de lograr una representación fiel y profunda de lo que el autor quiso comunicar.
La interpretación de un texto tiene dos matices : es reproductiva cuando reproduce fielmente lo que  comunica el texto y es productiva cuando el lector construye o reconstruye activamente el texto y esto dependerá de los intereses, actitudes, conocimientos previos del lector,  así como del contexto, que juega un papel importante  y determinante  en la  naturaleza y calidad de la forma, en que se conduce el lector frente a situaciones de comprensión de la información de un texto escrito.
La comprensión  de la lectura es una actividad estratégica, porque el lector debe planear el uso de procedimientos  cognitivos pertinentes,  que conlleven  a la comprensión de la información relevante del texto.
Todo lector debe tener las siguientes características:

  • Conocimientos previos conceptuales relacionados con el tema o eventos del texto.
  • Factores motivacionales
  • Estrategias de lectura
  • Estrategias metacogntivas y autorreguladoras

¿Cuáles son las estrategias para la comprensión de textos?

Son muchas las clasificaciones de los tipos de estrategias especificas  sobre el proceso de comprension de textos, pero quisiera compartir  la clasificacion propuesta por  Solé  realizado en 1992.En la que  especifica tres momentos que ocurren  en todo el proceso de comprensión de textos que le vamos a detallar a continuación:

Estrategias previas a la lectura

Comprenden todas las que se plantean preferentemente antes de llevar a cabo el proceso,las cuales tienen que ver con el propósito para leer y la planificación de las estrategias a utilizar para lograr dicho propósito. 
En el contexto escolar  hay cuatro propósitos para la comprensión de textos:
  1. Leer para encontrar información de tipo especifico o general.
  2. Leer para actuar, es decir, para seguir instrucciones, realizar procedimientos, etc.
  3. Leer para demostrar que se ha comprendido un contenido
  4. Leer comprendiendo para aprender
Una vez que ha quedado claro el propósito, la actividad estratégica autorreguladora  posterior consistirá en  planear distintas acciones  a realizar  desde ese momento y durante todo el proceso para poder conseguirlo.
Algunas estrategias a utilizar antes de la lectura son:
  • Activar el conocimiento previo: ¿Qué conoces del tema y qué necesitarías conocer?
  • Elaborar predicciones acerca de lo que tratará el texto y como lo dirá
  • Plantearse preguntas relevantes
Estas actividades pueden realizarse con cierta facilidad  a partir de una aproximación inicial al texto, ya sea leyendo el título, explorando Índice de contenido,revisando los sub títulos o las ilustraciones contenidas.
El uso del conocimiento previo  tiene que ver directamente con el conocimiento esquematizado que posee el lector.Sin el conocimiento previo resultaría casi imposible  encontrar  algún significado a los textos, es decir, no se tendrían los elementos para poder interpretarlo o construir alguna representación.

Estrategias durante la lectura

Estas estrategias se aplican cuando ocurre la interacción del lector, con el texto y una de las actividades autorreguladoras más relevantes son, el monitoreo o supervision del proceso. La actividad autorreguladora se ejecuta en función del propósito y del plan previamente especificado  para poder valorar si las estrategias están sirviendo o no. de la información de mayor importancia contenida en él y este depende  en gran parte del propósito que hayamos establecido y de nuestros conocimientos previos.   
Las estrategias específicas que se debe utilizar  durante la lectura la  vamos a  resumir de la siguiente manera:
  • Identificar las partes más relevantes del texto
  • Utilizar estrategias de apoyo como: subrayar, tomar notas, re-lectura total o parcial
  • Elaborar  conceptos, inferencias o imágenes.
  •  Elaborar mapas conceptuales, esquemas para organizar la información.

Estrategias después de la lectura 

Estas estrategias son aquellas que ocurren  cuando ya ha tenido lugar la actividad de lectura  y trae como resultado la identificación de la idea principal y el resumen.
Identificar la idea principal requiere de la realización de tres pasos:

  1. Comprender lo que se ha leído
  2. Hacer juicios sobre la importancia de la información y
  3. Consolidar sucintamente la información
Para la  elaboración de resúmenes  existen cuatro macroreglas que son:
  • Desechar la información irrelevante
  • Sustitución de  varios enunciados por otro supraordinado que englobe todo
  • Construcción de enunciados inferenciales que explicitan señalamientos implícitos en el texto y
  • Integración  de la información relevante de distintas partes del texto.
La  habilidad para elaborar  resúmenes se va potenciando con la práctica  y la experiencia. Es por ello que los niños a temprana edad les cuesta más trabajo resumir textos, en especial si estos son complejos para ellos, pero poco a poco van mejorando sobre todo en la adolescencia, y en  la educación superior  se observa esta habilidad mucho más desarrollada.
Por lo expuesto, existe la necesidad  en las escuelas de enseñarles a los estudiantes, desde temprana edad  el manejo  de  estrategias  de comprensión lectora, para que ellos tengan oportunidades de acceso a la cultura letrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario